El entorno

Las mejores visitas cercanas a Castellnovo

QUÉ VISITAR EN LA COMARCA Y ALREDEDORES

La sierra de Espadán, cuenta con flora endémica, se pueden realizar rutas a pie, o bicicleta. En sus poblaciones descubrirá la huella de los últimos moriscos que habitaron estas tierras.

La sierra Calderona, extenso parque natural, digna de visitar es la olivera morruda, un ejemplar de más de mil años de vida, considerado como el padre de todos los olivos. Rodeados por un entorno envidiable, merecen la pena recorrer las rutas de senderismo que cruzan todo el parque.

Poblaciones pintorescas, como Jérica, Aín, Almedijar, Navajas, Segorbe… nos invitan a hacer un viaje al pasado, incluso realizar la ruta de los castillos, como el de Castellnovo, declarado BIC, y uno de los mejor conservados de la provincia de Castellón; el castillo de Almonecir, el origen del castillo es musulmán; sin embargo, a diferencia de la mayor parte de las fortalezas de la región, se trataba de un monasterio fortificado o ribat de los monjes guerreros llamados murábitin. De hecho, la toponimia del lugar se origina en el término al-munastir, de donde evolucionaría como Al monestir, Al monesir, Al monacir y, recientemente, Almonacid. Y otros tantos, en todos los pueblos de las sierras, evidencian la ascendencia árabe de nuestras costumbres, leyendas y forma de vida.

Las grutas de San José, en la Vall de Uxo, a pocos kilómetros de Casa Araceli, es el rio subterraneo más grande de Europa, situado en los límites de la sierra de espadán, ideal para visitar en familia.

Valencia Capital, digno de visitar es el casco antiguo, y sus museos para todos los gustos, dignos de una gran ciudad como Valencia. Visitar el rastro de los domingos, una aventura que engancha… Entre otras formas de ocio en familia destacamos el Bioparc, la ciudad de las Artes y las Ciencias, y muchas otras que le encantará descubrir.

Conocemos nuestra gastronomía, nos entusiasma, una vez en nuestra casa, proponganos que le apetece degustar, y en que lugar, le podemos indicar mil maneras de disfrutar; arroces, marisco, tapas, o en la playa, en la terraza del pueblo, donde prefiera…

CÓMO ES NUESTRA COMARCA

La comarca se encuentra situada en el dominio ibérico siendo un punto de transición entre los altiplanos turolenses y la llanura costera valenciana, por ello las máximas alturas se dan en el interior.

Se pueden distinguir cuatro unidades de relieve principales:

El valle del río Palancia: Este río nace en la zona más occidental de la comarca y la recorre en sentido noroeste-sureste. En la comarca se puede encontrar tanto el curso superior del río (desde el nacimiento hasta la localidad de Navajas), como el medio (desde Navajas hasata Sot de Ferrer).

El páramo de Barracas: Esta zona se puede considerar como una prolongación geológica del altiplano del sur de la provincia de Teruel. Con una altura de 1.000 a 1.100 m se caracteriza por un clima frío y escasa población. En él se localizan las sierras de El Toro y Pina prolongaciones de la sierra turolense de Javalambre que suponen las máximas altitudes de la comarca con 1.618 m en la sierra del Toro o 1.538 en la Peña Salada.

La sierra de Espadán: Esta sierra, situada al norte del río Palancia sirve de línea divisoria entre la cuenca de este y la del río Mijares. Se caracteriza por sus suelos de rodeno y pierde altitud conforme se acerca al mar, siendo las máximas altitudes el Pico de la Rápita con 1.106 m y el de Espadán con 1.086.

La sierra Calderona: Esta sierra se sitúa al sur del río Palancia, en su mayoría ocupa territorio de la provincia de Valencia si bien sus máximas alturas se encuentran en esta comarca con picos como el Montemayor (1.015 m).

GASTRONOMÍA TÍPICA

El alto Palancia se caracteriza por tener una gastronomía de transición entre la valenciana y la aragonesa. Es una cocina sencilla basada en la calidad de las materias primas. Sin duda los productos más imporantes son los de origen animal destacando embutidos como la longaniza, el chorizo, la morcilla (de arroz, de cebolla o de pan) o la güemia, el jamón o la carne de cordero. Los productos de origen vegetal son muy importantes destacando el aceite de la sierra de Espadán, obtenido a partir de la variedad serrana, autóctona de la comarca, que tiene justa fama desde época medieval y está en trámites de obtener la denominación de origen o las frutas que se obtienen en los regadíos del valle medio como las cerezas, nísperos, caquis o manzanas. Los platos más típicos además de la paella son el arroz al horno, el empedrao, el arroz con acelgas y sobre todo las diversas ollas. En cuanto a los postres, son de destacar los pasteles de boniato o de cabello de ángel, rosigones, tortas cristina,torta de manzana y los rollitos de anís o huevo.