Castellnovo

Ubicado en plena Sierra Espadán

El pueblo

Castellnovo se encuentra situada en la vertiente sur de la Sierra de Espadán, en concreto en la ladera sur del cerro de San Cristóbal. Debido a ello el término es muy abrupto aunque no presenta altitudes demasiado elevedas, destacando los picos de San Roque y Malara con 571 y 564 metros respectivamente.

El casco urbano se sitúa en las cercanías (menos de dos kilómetros) del cauce del río Palancia, que riega la fértil huerta del valle.

Monumentos

El Olmo, plantado en 1812 en la plaza del mismo nombre, con motivo de la constitución de cádiz, es una de las figuras más emblemáticas de la villa. A finales del siglo XX sufrió un incendio que estuvo a punto de destruirlo, pero gracias a la cooperación vecinal pudo ser sofocado y el árbol se recuperó de forma milagrosa.

Monumentos religiosos

Iglesia de los Santos Reyes - Construida entre 1622 y 1730. Cuenta con una planta en forma de cruz latina y una nave lateral a la derecha. Ha sido restaurada recientemente. Se encuentra ubicada en la Plaza del Olmo, llamada así por el olmo que la preside, de grandes dimensiones, plantado con motivo de la constitución de Cádiz, en 1812.

Calvario - Situado en la ascensión al monte de San Cristóbal.

Ermita de San Antonio de Padua - Situada en la ascensión al calvario.

Ermita de San Cristóbal - Construida durante el siglo XV en la cima del calvario. Debido a su privilegiada situación nos ofrece unas magníficas vistas de gran parte de la comarca.

Monumentos civiles

Castillo - De origen romano, formó parte de la red defensiva de Segorbe. Posteriormente fue reconstruido por los musulmanes. En 1233 fue dado a Dn. Berenguer d'Entença, el cual fue dueño hasta 1291; fue luego en el siglo XIV cuando fue vendido a Dn. Guillem d'Esplugues. A mediados del siglo XV sufrió importantes modificaciones y reestructuraciones, que le otorgaron una bella impronta renacentista, destacando sus salas de arcos y bóvedas nervadas, así como el elegante matacán del acceso principal. Su actual estado es el de ruina, aunque aún se aprecian notables restos de él, pero se están estudiando las labores de su restauración.

Torre de Mal Paso - Se encuentra en una colina cercana a la localidad, en un camino que la une con Segorbe. Por los materiales con los que fue construida se puede conjeturar que pertenece a la época tardorromana o premedieval. En sus cercanías se han encontrado restos de la edad del bronce, ibéricos y romanos. Su función era la de servir de enlace con el castillo de Segorbe. Es un clásico ejemplo de torre vigía con elementos defensivos. Su fábrica es de mampostería y su planta cuadrada. En la actualidad está en ruinas y carece de parte superior.

Cisterna - De origen musulmán, se encuentra dentro del casco urbano. Consta de una cámara subterránea a la que se accede por una gran escalinata y un depósito circular. La capacidad de la cisterna es de 200.000 litros de agua. Al oeste de este conjunto se encuentra la muralla, almeada en algunos tramos. se encuentra en muy buen estado de conservación.

Gastronomía

Olla de col - Es uno de los platos típicos de Castellnovo. Para su elaboración se utilizan productos cultivados en la huerta del municipio como son las coles, las patatas, las alubias; todos ellos unidos a las carnes y embutidos como la morcilla de cebolla que aportan a esta suculenta y reconfortante comida las calorías necesarias para la época del año en que preferentemente es consumida, el invierno.

También son reconocidos por su elaboración artesanal y su gran calidad los embutidos y los quesos.

Existe también una variada repostería, de origen árabe, de la que cabe destacar la tortada de almendras, la popular torta de novios, los suspiros, los rosigones, los rollos careados y los pasteles de Navidad.

Las Fiestas

Fiestas patronales - a partir del tercer domingo de agosto (semana taurina, espectáculos musicales y actos religiosos).

Fiestas de la Virgen del Rosario - el 2º fin de semana de octubre (actos religiosos y espectáculo musical).

Fiestas de San Antonio - el fin de semana del 17 de enero (toros, hogueras, y actos religiosos).

Fiesta de santa Cruz - el 1 de mayo (romería a la ermita de San Cristóbal).

Así mismo, Castellnovo cuenta con un Polideportivo abierto durante los meses de verano: con dos piscinas, frontón, pista de tenis, campo de futbito y bar.

Si deseas más información sobre Castellnovo visita www.castellnovo.es